• Jamagax

Parte 1 - Puntos. ¿Cuál es la diferencia? Puntos, Líneas, Polilíneas, Curvas ,Splines y NURBS

Actualizado: 26 de sep de 2019



Los puntos son las entidades más pequeñas de la geometría, estos ni tienen dimensión, estos no miden nada por si solos, pero indican en donde está o pasa algo, estos sirven para indicar acontecimientos espaciales y entre geometrías, se grafican posicionándolos en un espacio cartesiano de 2 o 3 dimensiones por medio de las coordenadas X,Y y Z.

Toda la construcción geométrica axiomática se basa en la posición y el movimiento de ellos. Desde el concepto del mismo y único 0, que es 0,0,0 en el espacio cartesiano de 3D, es desde donde comenzamos a simplificar al universo y empezamos a medir las cosas, en todo o el nada, el adentro y el afuera.



A los puntos a veces los menospreciamos, pero nos indican acontecimientos únicos entre geometrías, y cada figura tiene sus propios puntos.


Puntos en la líneas.

La unión de 2 puntos genera a las líneas (rectas), y ellas a su vez están compuestas por infinidad de puntos entre esas 2 coordenadas. Pero existen puntos característicos que son los más utilizados para generar y modular a las líneas.


Los puntos de "Principio - Final" indican cuales son los límites de la línea e indican cual es la dirección de la misma.

"El Punto Medio" es el punto que se encuentra a la mitad de la curva.

Y el "Punto de Intersección" en el que se encuentra cuando una línea se encuentra con otra.


Puntos en curvas.

El "Centro" es el punto equidistante (a la misma distancia) de cualquier punto en un círculo, un arco o polígono regular.


El "Centroide" es un centro promediado y existen varios métodos para encontrarlo. Si quieres saber más te puedes revisar aquí.



El círculo y el arco tienen su puntos únicos los cuales sólo se presentan en las curvas.

Los cuadrantes parten al círculo en los ejes ortogonales a 90°, y el punto tangencial se presenta entre la intersección de una línea a 90° con respecto la línea al centro de una curva.


Puntos y figuras.

Los puntos sirven para indicar la forma (topología) de las figuras, si cambiamos la posición de los puntos, cambiamos a las formas de lugar o les cambiamos de forma.



Actualmente con las tecnologías de escaneado 3d se pueden hacer nubes de puntos sobre los cuales se conectan mayas para generar polígonos 3d a partir de objetos físico-materiales.


En pocas palabras, comprender la relación entre los puntos es comprender la geometría.



0 vistas
Derechos Reservados 2018
DESARROLLOS TECNOLÓGICOS MULTIDIMENSIONALES S.A.S DE C.V
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
Tel - 800 711 8363
Desde el Estado De México - 726 26 24177
WhatsApp - 55 2885 2473
0